Competencia Internacional de Arbitraje

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE ARBITRAJE
Universidad de Buenos Aires – Universidad del Rosario
Sexta edición – 2013

 

En nombre de los decanos de las Facultades de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario de Bogotá, les hacemos llegar la información inicial relativa a la VI edición de la Competencia Internacional de Arbitraje que coorganizan ambas universidades.

Como uds. saben, esta Competencia es una actividad académica con fines puramente educativos, cuyo objeto es promover entre los futuros abogados el estudio del derecho comercial internacional y del arbitraje como método de resolución de conflictos en los negocios internacionales. Para ello, estudiantes de distintas Universidades analizarán un caso ficticio, defendiendo alternativamente los intereses de hipotéticos clientes frente a un tribunal arbitral.

La Competencia, que pretende emular el trabajo de los abogados de las partes en casos de arbitraje internacional, consta de dos fases: una primera escrita y una segunda fase oral. En la primera, los equipos participantes elaboran la memoria de demanda en representación de la parte demandante y, posteriormente, argumentan en sentido contrario, confeccionando la memoria de contestación en representación de la parte demandada. En la segunda fase, los equipos participarán en rondas de audiencias, que tendrán lugar en Bogotá DC, Colombia, a principios del mes de octubre de 2013. En esta etapa, cada equipo tendrá la oportunidad de representar tanto a la parte demandante como a la parte demandada en una simulación ante un Tribunal Arbitral conformado por abogados y docentes expertos en la materia. Los alumnos serán evaluados tanto en sus presentaciones escritas como orales, calificándose los contenidos jurídicos, la forma y el estilo de presentación de los argumentos. En función de esas calificaciones, se otorgan premios y menciones a las mejores memorias, a los mejores equipos en audiencia y a los mejores oradores individuales.

Adjunto al presente enviamos el cronograma de todas las actividades que involucra la Competencia. Tan pronto como nos sea posible, haremos conocer las Reglas y los demás detalles organizativos de la presente edición.

Reciba un cordial saludo

 

Eduardo Silva Romero                                                                          Roque J. Caivano

Presidente Comité Consultivo Académico                   Presidente Comité Organizador

Cronograma 2013 competencia

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.