¿Qué es el CEDEP?

El Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP) se encuentra encarando proyectos de capacitación e investigación jurídica de alto potencial impacto-transformador.

La institución cuenta con importantes convenios y colaboraciones con organismos codificadores internacionales, como la Organización de Estados Americanos y la Asociación Latinoamericana de Integración.

Ha sido reconocida oficialmente por la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil, de cuya sesión anual ha formado parte. Y ha encaminado propuestas de colaboración con el instituto para la armonización del derecho mundial, conocido bajo el acrónimo de UNIDROIT. Lo propio cabe decir con respecto a la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado.

Así también, el CEDEP ha llevado adelante programas conjuntos con universidades e institutos de renombre mundial como Georgetown, Bologna, Heidelberg y Max Planck.

El CEDEP ha encarado, además, proyectos jurídico-académicos con la cooperación regional francesa con sede en Chile, la cooperación local francesa, y la cooperación española en conjunción con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Los emprendimientos versan sobre temas relacionados a Estado de Derecho y Derecho Constitucional, Seguridad Jurídica e Informática, Técnica Legislativa y Derecho del Comercio Internacional, entre otros.

Con el concurso de prestigiosos autores internacionales y nacionales, el CEDEP viene propiciando diversas publicaciones en estas áreas, como la revista jurídica internacional DeCITA, reconocida en prestigiosos círculos mundiales.

El CEDEP ha hecho aportes al continente, como propuestas al foro de expertos de la Organización de Estados Americanos en materia de garantías mobiliarias y de protección al consumidor, recogidas también en una publicación de la que participaron una veintena de renombrados juristas de las Américas y de Europa.

Cabe destacar muy particularmente que el CEDEP acoge la sede de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado, que aglutina a más de doscientos juristas de la especialidad, varios de ellos con su nombre inscripto perenne en el bronce de la historia jurídica iusprivatista del continente.

El CEDEP ha sido reconocido como National Commitee de la International Academy of Comparative Law, reconocidamente la institución de mayor preponderancia en materia de derecho comparado y sus diversas áreas.

Desde el 2013 el CEDEP ha creado el capítulo paraguayo de la Cámara de Comercio Internacional (ICC Paraguay).  La International Chamber of Commerce (ICC), conocida también como la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LAS EMPRESAS, es un organismo de representación que habla con conocimiento de causa en nombre de las empresas y organizaciones empresariales de todos los sectores procedentes de cualquier rincón del planeta.

El CEDEP busca atraer a sus proyectos a protagonistas de los principales debates jurídicos mundiales y regionales de alta incidencia en la calidad institucional, con el fin de contribuir a una sustancial mejoría del derecho de la región.

En programas anteriores hemos contado con la participación de verdaderas leyendas del derecho mundial, como Gianfranco Pasquino de Bologna, coautor nada más y nada menos que con Norberto Bobbio de una importantísima publicación. El profesor de Oxford Philip Wood, reconocidamente la autoridad jurídica máxima en materia de finanzas internacionales. Roger Fisher, del programa de negociación de Harvard, cuyo liderazgo mundial en la materia no requiere de mayores presentaciones. Teophilo de Azeredo, ex Presidente de la Cámara de Comercio Internacional, bajo cuya conducción fue transformado el marco normativo ruso en materia mercantil. Así como máximas figuras continentales en materia de derecho internacional privado y comparado, como la venezolana Tatiana Maekelt, el uruguayo Didier Opertti, el profesor de Columbia de Nueva York Alejandro Garro y de la Complutense de Madrid Diego Fernández Arroyo, además de la profesora Adriana Dreyzin, entre varios otros.

Share This:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.