Condecoración a la Prof. Dra. Claudia Lima Marques

 

 O Presidente da Alemanha distinguiu a Profa. Dra. Claudia Lima Marques com a Ordem ao Mérito do Governo Alemão (Bundesverdienstkreuz am Bande) por suas atividades e esforços a favor do diálogo Brasil-Alemanha e a divulgação da ciência alemã no Brasil e na América Latina. A “Bundesverdienstkreuz” é a única comenda alemã, criada em 1951 pelo Presidente Theodor Heuss e o Primeiro Ministro Konrad Adenauer, e hoje é divida em 3 Classes e 8 graus, sendo o grau recebido pela jurista brasileira e Professora da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, com doutorado em Heidelberg, Mestrado em Tübingen e Especialização em Saarbrücken, da classe internacional de Cavaleiro (“Ritter”).

O Senhor Consul-Geral da Alemanha Hans-Josef Over  procederá a cerimônia oficial de entrega da condecoração no dia 27 de março, às 18h30min no Salão Nobre da Faculdade de Direito da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, onde ensina na graduação e na pós-graduação a Profa. Dra. Claudia Lima Marques.

Maiores informações dirinter@ufrgs.br.

PALABRAS A SER LEÍDAS POR LA PROF. ROSÁNGELA CAVALAZZI EN REPRESENTACIÓN DE LA ASADIP

 

La Asociación Americana de Derecho Internacional Privado – ASADIP- no podía estar ausente en esta distinción a su Presidenta Claudia Lima Marques, y ha encomendado a la Prof. Rosángela Cavalazzi que pronuncie unas palabras en representación de la misma.

La ASADIP se enorgullece con la distinción del Orden al Mérito otorgada por el Gobierno Alemán a la reconocida profesora de Río Grande do Sul, por sus actividades y esfuerzos a favor del diálogo Brasil-Alemania y la divulgación del derecho alemán en Brasil y las Américas.

La profesora Lima Marques cuenta con una formación envidiable, habiendo recibido el título de grado y de profesora en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, su Doctorado en Heidelberg y  su Maestría en Tübingen.

Sus sobrados méritos internacionales como profesora, conferencista, autora de numerosas publicaciones, y proyectista de cuerpos normativos de avanzada en materia jurídica, le han hecho –con justicia- merecedora del cargo de Presidenta de la referida Asociación Americana de Derecho Internacional Privado.

Los antecedentes de la organización pueden encontrarse en la celebración de la Primera Conferencia Especializada Interamericana de Derecho Internacional Privado (CIDIP I), que se llevó a cabo en Panamá en enero de 1975 y que significó el inicio de una nueva etapa en la rica historia de la codificación de la disciplina en América. La iniciativa fue muy bien recibida por los asistentes y así fue como el día 30 de enero de 1975 se creó la Asociación Interamericana de Profesores de Derecho Internacional Privado. Ya entrados en el siglo XXI, se propuso a los miembros fundadores de la referida asociación la “refundación” de la misma. Así, después de una esmerada difusión y una amplia convocatoria, se reunió la Asamblea (re) Fundacional en la ciudad de Asunción, el día 5 de octubre de 2007.

La asamblea aprobó nuevos estatutos buscando respetar el espíritu de los que fueran aprobados en 1975 y creó la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP). Los dos cambios en el nombre en relación con su predecesora tienen fácil explicación. Por un lado, se prefirió adoptar la definición de “americana” en lugar de “interamericana” para indicar que la ASADIP no está exclusivamente vinculada a las actividades de la Organización de los Estados Americanos (institución con la que siempre se relaciona dicho adjetivo), sino que su objeto es más amplio y variado, abarcando los ámbitos de producción jurídica nacionales, subregionales y transnacionales. Por otro lado, la eliminación del término “profesores” tiene su razón de ser en la opción por la apertura de la nueva Asociación a todos interesados en el derecho internacional privado, más allá de que realicen una actividad académica determinada o que posean el título de profesores.

La ASADIP tiene entre sus objetivos:

  • Reafirmar la necesidad de la enseñanza obligatoria del Derecho Internacional Privado en los cursos regulares de las Facultades de Derecho y la enseñanza profundizada en los cursos de postgrado;
  • Promover estudios e investigaciones tendientes al desarrollo de la disciplina, entendida en sentido amplio;
  • Propugnar la realización de estudios conjuntos con otras ramas del Derecho, en particular con el Derecho Internacional Público, el Derecho de la Integración y el Derecho Comunitario;
  • Intercambiar experiencias en todo lo relativo al Derecho Internacional Privado y especialmente en lo referente a la enseñanza de las asignaturas vinculadas con él;
  • Fomentar las medidas necesarias para el intercambio de información relativa al Derecho Internacional Privado de cada Estado de la región, incluyendo la legislación vigente, los proyectos de leyes y reformas, la jurisprudencia y la doctrina;
  • Establecer un Centro de Documentación e Información en materia de Derecho Internacional Privado;
  • Cooperar con la Organización de los Estados Americanos en materia de proyectos de reglamentación interamericana sobre la materia, así como con otras instancias e instituciones universales, regionales, subregionales y nacionales, públicas y privadas, encargadas de la elaboración y el desarrollo del Derecho Internacional Privado;
  • Difundir los trabajos de los organismos internacionales en materia de Derecho Internacional Privado.

En su corta existencia, la ASADIP ha sido muy prolífica en diversas actividades como las señaladas arriba, y ha tenido la honra de contar en su conducción, en los dos últimos años y medio, con la profesora Lima Marques.  Gracias a la asociación y al equipo que la encabeza, hoy día la región americana tiene abiertas líneas de diálogo muy fructíferas con el resto del mundo, tanto a través del acercamiento entre académicos y juristas por ella propiciada, como también por su incidencia en la academia de numerosos países y en los principales círculos codificadores mundiales y regionales en materias que tienen que ver con el Derecho internacional privado y comparado.

La distinción que ahora recibe la profesora Lima Marques del gobierno alemán es, pues, más que merecida, y honra a la ASADIP por serle otorgada a su máxima conductora.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.