Academia Diplomática de Paraguay con Ejercicio de Investigación Innovador

 El 27 de febrero de 2013 se llevó a cabo un innovador ejercicio, en el cual se hizo una presentación de la investigación y el análisis de temas relativos al Derecho Internacional Privado, en el Salón de Actos del Palacio Benigno López Carrillo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay.

Este ejercicio fue desarrollado por estudiantes del 2º semestre del Curso de Formación de la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López, bajo la tutela del Profesor Doctor José Antonio Moreno Rodríguez.

El evento contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador José Félix Fernández Estigarribia, quien instó a los participantes de los diferentes cursos a ser mejores diplomáticos, porque tienen la responsabilidad que les ha confiado el Paraguay. “La Academia se llama ahora Carlos Antonio López, el padre de la diplomacia paraguaya, que su ejemplo de la inalterable defensa de la soberanía de la República inspire en el futuro vuestra conducta”,  dijo el Ministro de Relaciones Exteriores al iniciar el año lectivo. También señaló que para todos los diplomáticos la capacitación y la actualización deben ser constantes para ir construyendo una mejor diplomacia. Indicó que siempre se debe enfatizar en la protección internacional de los derechos humanos, y en revitalizar aquellos viejos principios de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos.

Los temas investigados, analizados y desarrollados por los Terceros Secretarios fueron:

1)      Elección de Foro: Evaluación del Convenio de La Haya sobre Elección de Foro y de si conviene o no ratificar este instrumento, considerando además que la ratificación del Paraguay haría entrar en vigencia para el mundo este importante instrumento.

2)      Convenio de La Haya sobre Notificaciones: Referencia a las notificaciones y traslados de documentos extranjeros, y análisis de la necesidad de su ratificación por parte de Paraguay.

3)      Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones: Cómo funciona. Evaluación crítica de si conviene al país seguir o salir de dicho mecanismo y, en su caso, qué otras alternativas existen.

4)      Normativa relativa al Arbitraje Comercial del Paraguay y la labor del CNUDMI: Evaluación de la normativa que se tiene actualmente en el país, y si se justifica o no una reforma, según los trabajos que vino desarrollando la CNUDMI de las Naciones Unidas.

5)      Garantías Mobiliarias o Reales: Evaluación de los trabajos de UNCITRAL, UNIDROIT, OEA, Conferencia de La Haya, y de qué manera se pueden aprovechar estos trabajos para beneficio del Paraguay.

6)      Contratos Internacionales: Estudio respecto de la necesidad de modernizar el marco normativo, evaluando alternativas al respecto, como por ejemplo ratificar la Convención de México de la OEA, o en su defecto incorporar normativas que contengan provisiones que vayan en línea con la misma y con los recientemente aprobados Principios de La Haya en materia de Contratación Internacional.

 

 Leer más Conclusiones y recomendaciones

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.